jueves, 14 de junio de 2007

Hacia donde vamos

Aquí en la batea de vez en cuando dejemos caer la idea que los representantes actuales de la izquierda, de cualquier país, ya no son lo que eran. Incluso llegamos a decir que son los grandes responsables del desencanto por la política ya que cuando tienen el poder y la gente se ilusiona, van ellos y hacen exactamente los mismo que los otros y ya sabemos que su capacidad de decisión es mínima que para ello ya están los organismos económicos mundiales pero es que tampoco se les ve ilusión por intentar reformar el sistema.

Pero bueno poco a poco este mensaje va calando en la sociedad y ya no lo decimos únicamente cuatro marginados sino que incluso personajes serios dicen eso de que "... la izquierda ha dejado de ser izquierda... ".

Es interesante lo que plantea Saramago de "despreciar a los que nos gobiernan y nos engañan todos los días" lo que sucede es que la clase política actual no se da por enterada, sin ir más lejos, el ejemplo del referéndum por la constitución europea. En aquellos países en los que fue rechazada, la opción de las clases políticas dirigentes fue la de decir que no pasa nada, dejamos pasar el tiempo y volvemos a convocar el referéndum. Pero vamos a ver, no os han dicho ya que no. Siguiendo la misma lógica y a pesar de que aquí salió aprobado, como somos los españoles de europeistas, pues habría que repetir la convocatoria no?

Con todos sus pros y sus contras, que no son pocos, desde la batea siempre se ha observado con algo de sana envidia tanto la capacidad de acción de la sociedad civil francesa como algunos ejemplos aislados de América del Sur.