viernes, 25 de mayo de 2007

Votar es engañarse a uno mismo?

Al bajar de la batea me encontré con esta pintada: "Votar es engañarse a uno mismo".

Más que de la frase en sí misma (cuantos votaremos este domingo no a un partido sino para evitar la peor de las opciones, Desde la batea uno de ellos), el post de hoy va en relación a las pintadas reivindicativas, las que no se quedan únicamente en gamberrada.

Hay dos ciudades en Galicia en las que las que este fenómeno destacan por encima de la media y son Vigo y Ferrol, puede parecer lógico por tratarse de las dos principales ciudades, una poblacionalmente hablando y ambas industrialmente a pesar de que la segunda lleva unos 30 años siendo mal tratada por todas las fuerzas políticas y de todo ámbito (autonómico, nacional e incluso europeo con el visto bueno del gobierno central).

Sin embargo al mismo tiempo se trata de dos enclaves en los que la derecha accede con relativa facilidad a la alcaldía y esto si que ya se merecería un análisis más en pronfudidad.

La temática siempre desde una perspectiva de izquierdas, que si que si, que las ideologías no tienen porque haber muerto, se centra especialmente en reivindicaciones de carácter laboral, las represiones de los 70 en Ferrol fueron brutales, Daniel y Amador asesinados en el 72 se han convertido en el símbolo de la lucha contra la opresión.

Y sin embargo a pesar de todo esto y de los avances lógicos desde un punto de vista social, sólo faltaría, esto es lo que nos espera a partir del próximo lunes:



No hay comentarios: