jueves, 21 de junio de 2007

Trabajar

Estos días nos ataca la toxina así que estamos nuevamente de marea roja y esto lleva a una reflexión breve sobre el trabajo.

Es evidente que un porcentaje pequeño de afortunados trabajan en algo que les gusta y un porcentaje menor trabaja por afición. Pero el resto trabajamos simplemente para poder vivir o sobrevivir.



El mensaje de la foto es el siguiente: "Life's too short for the wrong job".

Sería necesaria una vuelta al espíritu de Mayo del 68 francés en el que durante un mes se defendió la necesidad de un cambio de sociedad, cambio que no se produjo y por el que la ética del trabajo definida y defendida por el espíritu capitalista se ha perpetuado y nos lleva a situaciones que son perfectamente identificables con el mensaje de la fotografía premiada recientemente en el festival de Cannes.
Una lectura interesante es la obra de Max Weber, "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" en donde relaciona las ideologías religiosas con su posicionamiento hacia el trabajo como medio de...

Hoy, la gran mayoría, percibe el trabajo como un medio para: independizarse, los menos, pagar la hipoteca, los más y un largo etcétera de disculpas similares que nos llevan a trabajar en lo que se puede, eso si, sin dejar de intentar la realización laboral, utópica en la mayor parte de los casos, lo que demuestra lo bien amaestrados que nos tiene el sistema vigente: trabajamos, consumimos y votamos a quien el sistema nos deja, no vaya a ser que se manifieste una corriente latente que pide un cambio del sistema, ya esta bien de aguantarlo por eso de que es el mejor de los conocidos, pero y que pasa con los que todavía no se han conocido, pues habrá que ser valientes e intentar el cambio, que si, que todo cambio es traumático pero no es justo que cuatro grandes multinacionales marquen el camino a seguir al resto de la humanidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jojo y sigue trabajando...